BORDER COLLIE, ¿AGILISTA O PERRO DE TRABAJO?

Border Collie, ¿Agilista o perro de trabajo?

María Estada y Jesús Fernández (www.bordercolliesbs.com/)
Publicado en Border Collie Magazine número 1, Febrero 2011 

Últimamente, con la proliferación del Agility, se está poniendo de moda el Border Collie

Border Collie Magazine 01 Febrero 2011 - Agility

Cuando pensamos que queremos un Border Collie, debemos tener en cuenta una serie de consideraciones. Las primeras son comunes a cualquier perro: no puede ser un capricho, ni un regalo, ya que los cachorros crecen y son seres vivos, con sentimientos y una fidelidad muy por encima de lo que nos podemos imaginar. Por eso mismo, no deben ser una moda ni una idea pasajera.

Pasadas las consideraciones iniciales, tenemos que ver qué perro queremos y qué vida le podemos ofrecer. Si al final decidimos que deseamos un perro muy activo, inteligente, fiel como pocos, sensible, juguetón, etc., y éste resulta ser un Border Collie, tenemos que pensar para qué lo queremos. Si es por los rasgos que antes he resaltado que poseen, nos encontramos ante un perro que no nos defraudará.

Border Collie Magazine 01 Febrero 2011 - Agility

Últimamente, con la proliferación del Agility, se está poniendo de moda el Border Collie. Al ser un deporte muy dinámico, el agility es una actividad que encanta a muchos Border Collies. Pero también hay otros a quienes no les atrae, bien porque les crea estrés, bien porque simplemente no les gusta.

¿Nunca os ha pasado que por ser alto te decían «tienes que ser bueno en baloncesto», o por ser muy delgadito, «cómo debes de correr, seguro que vales para el atletismo»? Pues a nuestros amigos les pasa lo mismo: no por ser Border Collie un perro tiene que ser agilitista.

Muchas veces vemos en competiciones a perros que están excesivamente tensos, nerviosos, y lo peor de todo es que si les sale mal, les echan la culpa a ellos. El hecho de que a un dueño le guste el Agility no quiere decir que a nuestro amigo tenga que gustarle a la fuerza.

Pienso que a un Border Collie no debería darle miedo una oveja, ni debería darle pereza correr por el campo libremente, ya que es lo que lleva haciendo desde hace trescientos años.

Pero, en mi opinión, que tenga que gustarle el agility obligatoriamente es un error.
Igualmente pienso que para el Border Collie al que le guste el Agility, es un deporte magnífico, tanto físico como mental, y sobre todo nos crea un vínculo especial con nuestro amigo y un momento de entendimiento con él.

Border Collie Magazine 01 Febrero 2011 - Agility

No a todos los Border Collies tiene que empezar a gustarles el Agility a la misma edad. Tendemos a trazar un retrato robot en el campo del adiestramiento, pero no todos los perros deben empezar a hacer pre-agility para convertirse en grandes agilitistas, no todos los perros presentan el mismo desarrollo mental a la misma edad. Hay perros más precoces que otros.

Por todo esto, si te decantas por tener un Border Collie, piensa que vas a tener un compañero bondadoso, activo para hacer deporte con él, fiel, sensible, juguetón, extremadamente inteligente, y si con todos estos rasgos das por colmadas tus aspiraciones de lo que esperas de un perro, habrás dado con la raza ideal.

Si, por el contrario, sólo lo quieres porque has visto en la tele alguna competición de Agility o tienes algún amigo que lo practica, al ser una raza bastante sensible, estarías entrando en una lotería de si al perro le gustará o no. Como es un ser vivo, con innumerables sentimientos de fidelidad hacia ti, cometerías un error al tener un Border Collie sólo para poder competir en Agility, por muy de moda y muy buenos que puedan ser en esa disciplina.

El amor que tengas por tu perro debe ser mutuo, basado principalmente en el respeto, ya que un perro que pasa por tu vida es una huella que te queda en lo más profundo de tu corazón.

Border Collie Magazine 01 Febrero 2011 - Agility

Comentarios

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *