Artículos web de Border Collie Magazine número 2

Artículos web de Border Collie Magazine número 2Republicación de los artículos web de Border Collie Magazine número 2, publicado en Mayo 2011

Al igual que con el número 1, volvemos a publicar, esta vez los artículos web de Border Collie Magazine número 2  que aparecieron en Mayo 2011.

Esperamos que os guste la “relectura” de ellos. Todos como siempre muy interesantes; el Border Collie en el arte, historias de protectoras (El dia 4…), como enseñar a nuestro perro a “reptar”, “¿sabías qué…?”, pastoreo “el instinto del Border Collie”, una conducta canina muy a tener en cuenta; el estrés canino. Canicross, La conducción en agility, en nuestro consultorio veterinario canino; cómo identificar el embarazo psicologico en nuestras perras y como tratar la pseudogestación y cómo evitar el embarazo psicológico. Y la entrevista con uno de los más grandes en el discdog; Mark Muir.

[Leer más…]

BORDER COLLIE EN EL ARTE

El Border Collie en el Arte

por Vero Moya Stefanelli
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo  2011 

El border collie posee una innegable belleza. La expresión de sus ojos, la famosa «mirada», las típicas posturas corporales que lo hacen tan particular han despertado a través del tiempo el interés de muchos artistas, quienes al mismo tiempo han recibido encargos de propietarios deseosos de tener una imagen artística de su compañero. Por eso en este artículo tratamos el Border Collie en el Arte.

[Leer más…]

TRICDOGGING REPTAR

Cristina Navarro y Lua (Canis Connection)
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo  2011 

Tricdogging Reptar

Cristina y Lua - Pedir perdón

En esta edición, Cristina Navarro y Lua nos han preparado un nuevo «truco» para que disfrutemos enseñando una habilidad más a nuestro compañer@, TrickDogging Reptar.

La finalidad del «trickdogging» es, además de deleitar a nuestros familiares y amigos con las destrezas que realizamos en conjunto, una magnífica forma de fortalecer  vínculos, porque nos proporciona una línea directa de comunicación, crea una suerte de idioma gestual y verbal, y nos enseña a conocer la expresión corporal mutua. Hace que nuestro perro utilice y, por lo tanto, aumente su inteligencia y sus habilidades motoras, y sobre todo es gratificante porque refuerza positivamente a las dos partes, ¡y además resulta muy divertido!

En esta ocasión, se trata de un truco de muy sencilla ejecución y que solo requiere unos minutos diarios, algunos apetitosos premios, un clicker y mucho entusiasmo.

[Leer más…]

¿SABÍAS QUÉ…? – Mayo 2011

Border Collie Magazine Mayo 2011 Sabías qué... … cuando un perro accede a un concurso de raza (belleza), no compite contra el resto de participantes sino que lo hace contra el estándar y su adecuación a él. En las primeras rondas pasan los ejemplares que mas se adecuan al estándar de cada raza presente, en las siguientes pasan los mejores de cada grupo y en la ronda final se elige el ejemplar que mejor se adecua al estándar de su raza de todos los presentes.
 Border Collie Magazine Mayo 2011 Sabías qué...

… una forma de que el perro no ladre a todo el que viene a casa es enseñarle «silencio». Para ello, las primeras veces que ladre cuando alguien llegue, premia su aviso elogiándolo; al fin y al cabo, avisarnos de la llegada de extraños es un comportamiento innato. Después di «silencio» (puede ir acompañado del gesto del índice levantado delante de la boca) y vuelve a premiarlo cuando calle.

Border Collie Magazine Mayo 2011 Sabías qué...

… el dicho «un perro viejo no aprende trucos nuevos» no es en absoluto verdad, pero lo que sí es verdad es que el periodo en que más aprenden los cachorros es entre los dos y los cuatro meses de vida. Por eso una buena educación y la obediencia básica (ven, sienta, etc), se asimilarán mucho mejor cuando el perro es joven que de adulto, y sobre todo a esa edad.

 

 

HERDING EL INSTINTO DEL BORDER COLLIE

Albert Garriga (Pastors d’asfalt)
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo 2011 

Herding Border Collie Magazine Mayo 2011Herding El instinto del Border Collie

Esta sección pretende dar a conocer la disciplina ancestral del border collie: el pastoreo.

A través de cada artículo iremos aprendiendo algo más sobre el instinto de nuestros perros, el adiestramiento, las competiciones, el manejo, etc.

Espero que sean de vuestro agrado y que os ayuden a disfrutar de vuestros perros al trabajar con el ganado. [Leer más…]

PROTECTORAS EL DÍA 4…

Mar Herrero (M.A.R. Equipo Border Collie)
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo  2011 

Protectoras El día 4…

Mar Herrero nos cuenta una historia con final feliz y uno de sus primeros “grandes” rescates y fruto del cual, se decidió al poco a fundar una protectora con la que poder ayudar a nuestros queridos amigos y gran incomprendidos en muchas ocasiones. Los Border Collies. No te la pierdas…

[Leer más…]

CONDUCTA CANINA EL ESTRÉS

Conducta canina el estrés – Estrés canino

Alicia de la Calle (Adiestralo)
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo 2011 

Border Collie Magazine Mayo 2011 - El estrés 01Conducta canina: El estrés

Según la organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción». Para Richard Lazarus (1966), sería «el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar».

Bajo esta definición podríamos decir que el estrés es necesario para la vida y la supervivencia, pero vamos a desarrollar un poco cómo lo gestionan los perros y, en especial, el Border Collie. [Leer más…]

AGILITY: LA CONDUCCIÓN

Natalia Cuadrado Ramón
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo 2011

Agility: La Conducción

Éste será el primero de una serie de artículos dedicados a la conducción en el agility. Durante los próximos números de la revista, iremos desgranando los movimientos básicos en la pista: para qué sirven, cuándo deben realizarse, cómo enseñarlos, etc.
En este número empezamos con un clásico: los cambios por delante.Border Collie Magazine Mayo 2011 Agility La Conducción

[Leer más…]

DEPORTES CANINOS: CANICROSS

Mauxi Flores 
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo 2011 

Deportes Caninos; Canicross

¿Qué es?

El canicross es una disciplina deportiva relativamente joven en España pero muy arraigada en Europa. Se trata de una modalidad vinculada al deporte del mushing (tiro con trineo), en el que el perro y el corredor se ejercitan, disfrutan de la naturaleza, comparten la sensación y la pasión de correr, aprenden nuevas pautas y, lo que es más importante, el canicross bien hecho hace que entre los dos se forme un gran vínculo, llegando a convertirse en algo más que un equipo. [Leer más…]

CONSULTORIO EMBARAZO PSICOLÓGICO (PSEUDOGESTACIÓN)

Consultorio: Embarazo Psicológico (Pseudogestación)

Texto de Natalia Cuadrado
Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo  2011 

Embarazo Psicológico (Pseudogestación) en la perra

Embarazo psicológico (pseudogestacion) en la perra

Es bastante frecuente y mucha gente nos realiza consultas sobre ella, por eso en este artículo vamos a explicar una «patología» que afecta con frecuencia a nuestras hembras. Sin ser un proceso grave, es bastante frecuente y mucha gente nos realiza consultas sobre ella. En este artículo explicaremos por qué se produce, cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para tratarla.

[Leer más…]