Diario de la socialización de un Border Collie

En el número 10 de Border Collie Magazine publicamos el «Diario de la socialización de un Border Collie», últimamente parece que la raza esta mas de moda que de costumbre, lo cual significa por desgracia que aumenta la aparición de oportunistas que quieren ganar un dinero fácil y rápido y en muchas ocasiones los «juntaperros» entregan perros demasiado jóvenes.

Os damos unas pocas pautas y razones de los riesgos que entraña esto:

Cualquier cachorro (no solo de border collie) debe estar con la madre un mínimo de dos meses, en este tiempo la madre le enseña el control de impulsos (por ejemplo cuando mama con demasiada fuerza se lo hace saber), le enseña las normas de higiene, cuando estar tranquilo o cuando estar más activo y ademas le protege gracias al calostro y la leche con anticuerpos frente a enfermedades.

No respetar esto incide directamente en el comportamiento futuro de nuestro cachorro. Perros que muerden con demasiada fuerza cuando juegan, que no controlan correctamente la higiene, que están en todo momento activados (y con riesgo de convertirse en perros reactivos) y sobre todo cachorros expuestos a enfermedades de todo tipo.

SOCIALIZACIONPor otra parte la fase de socialización transcurre hasta los cuatro meses aproximadamente, es en este periodo de tiempo cuando hay que acostumbrar a los cachorros a los estímulos externos que les rodearan en el futuro, para ello se deberán realizar presentaciones intraexpecie (perros de otras razas, edades y tamaños), extraespecie (gatos, conejos, pájaros, vacas, ovejas, patos, etc). Así como la presentación de ruidos (empezando por leves e ir aumentando paulatinamente),  y otros estímulos (personas corriendo, bicicletas, coches, etc). Todas estas exposiciones y presentación de estímulos ha de ser siempre de forma amable y organizada para el cachorro, de forma lo más tranquila y en un entorno controlado donde no existan muchos más estímulos que del que deseamos realizar la presentación.

Tendremos que tener en cuenta también el calendario de vacunaciones para no incurrir en ningún riesgo innecesario, por ejemplo en una presentación intraexpecie podemos hacer que nuestro cachorro enferme si lo ponemos en contacto con un perro enfermo y nuestro cachorro no está apropiadamente vacunado.

Cuando se realice la presentación de un estímulo siempre ha de ser de forma tranquila, sin que sea algo estresante y tratando de premiar el comportamiento tranquilo y sereno de nuestro cachorro. Hay que tener mucho cuidado con no sobreestimular al cachorro puesto que podremos obtener fácilmente el efecto contrario al buscado.

Junto con estas son las pautas básicas y el sentido común podremos tener en el futuro un border collie equilibrado y sin miedos y como ya se ha mencionado toda esta etapa es a la que se conoce como socialización.

A continuación podéis encontrar el PDF del articulo que escribía por aquel entonces nuestro amigo Juan Revilla, y que sin duda esperamos que os pueda servir de ejemplo para muchas cosas:

DIARIO DE UNA SOCIALIZACION

 

DIARIO DE UNA SOCIALIZACIÓN

Esperamos que os guste y os parezca interesante.

Pienso a base de productos frescos

Hace tiempo un mayorista del retail de productos para mascotas, nos indico que este fabricante anunciaba que su pienso a base de productos frescos fuera de España estaba siendo muy bien aceptado. Debido a esto pedimos hacerles una entrevista, pero estos fabricantes denegaron el ofrecimiento porque no se podía acceder al proceso de producción por:

Son muchas las personas que como Vd. nos hacen este tipo de peticiones. Realmente esto es un problema para nosotros porque las visitas interrumpen el desarrollo diario de la fábrica, el trabajo del personal y sobre todo también por la seguridad del visitante. Es por todo esto que lamentamos muchísimo tener que denegar su petición.

Aquí os dejamos el video emitido por RTVE de esta fabrica para que veáis como se realiza el proceso productivo de las croquetas para perro.

Balance Border Collie Magazine en 2014

Balance Border Collie Magazine en 2014

Border Collie Magazine en 2014

Descargas durante los meses de Octubre a Diciembre 2014

Este año por muchos motivos ha sido muy importante para Border Collie Magazine. Ha sido el primer año en el que la revista no ha contado con un comité como inicialmente se creó. En un momento dado tuve que decidir entre cerrar el proyecto o tratar de sacarlo a flote y como soy muchas cosas, y entre ellas un loco por la raza, un insomne empedernido y sobre todo más terco que una mula (aunque algunos dicen que tenaz)… decidí contra viento y marea tratar de sacar tiempo para hacer todo lo posible por seguir sacando la revista con la misma calidad que hasta el momento en que me quede solo. Es duro todo el trabajo que hay detrás, hasta que aparece la revista, pero muy gratificante leer vuestras muestras de apoyo y ánimo para seguir con la revista. [Leer más…]

Estáis locos

Ausentarse «digitalmente» unos días para volver y ver las estadísticas de la revista, y contemplar esto:

Estadisticas Abril2014
Me demuestra que estáis locos….

¡¡¡y que sois los mejores!!!!, ¡¡¡Más de 12.000 descargas de la revista!!!

GRACIAS

GRACIAS

GRACIAS

Hace que parezca que merece la pena el trabajo y horas empleadas en hacer esta revista.

De nuevo,

G R A C I A S

Collares de castigo o pinchos «NO»

Collar de castigoCollares de castigo o pinchos «NO»

Me cuesta comprender porque alguien que «quiere» a su perro, en lugar de educarlo apropiadamente, le pone un collar de pinchos o castigo (o también llamado «de presión»), para evitar que de «tirones» por la calle.

Este tipo de collares debería ser empleado solo por profesionales cualificados, en casos en que así sea necesario (a mi modo de verlo como último extremo), para realizar una modificación de conducta. [Leer más…]

Opiniones

opinionInauguramos hoy en la web esta sección.

En ella, cualquiera de vosotros podréis escribir y comentar lo publicado.

La intención es que sea un espacio abierto y dinámico para el diálogo. Por supuesto siempre desde el respeto.

Para publicar una opinión, poneos en contacto con nosotros empleando el formulario de contacto o en nuestra dirección de correo habitual (bcmag@bcmag.es).

Respecto a los comentarios, serán moderados a fin de evitar faltas de respeto.