Collares de castigo o pinchos “NO”

Collar de castigoCollares de castigo o pinchos “NO”

Me cuesta comprender porque alguien que “quiere” a su perro, en lugar de educarlo apropiadamente, le pone un collar de pinchos o castigo (o también llamado “de presión”), para evitar que de “tirones” por la calle.

Este tipo de collares debería ser empleado solo por profesionales cualificados, en casos en que así sea necesario (a mi modo de verlo como último extremo), para realizar una modificación de conducta.Hoy vi un border collie con uno de estos collares de castigo puesto, la verdad es que me pareció una aberración y no pude por menos que decírselo a su dueño, por su puesto ya os imagináis lo que contesto…el perro es mio y hago lo que me sale de los ****, tu para que te metes, a ti que te importa, etc.

Me dio mucha pena, los border collie, son perros en extremo sensibles en la mayoría de los casos y emplear con ellos este tipo de herramientas no soluciona ningún problema, al contrario hace aparecer otros.

Collar de castigoYo la verdad es que no los emplearía con ninguna raza, y os ruego que antes de emplear un collar de este tipo valoréis otras herramientas mucho mas adecuadas, asistáis a un taller o seminario especifico, u os apuntéis a un curso de educación básica. Seguro que vuestro perro os lo agradecerá y la relación con el mejorará sensiblemente.

Entiendo que es mucho más fácil para muchas personas optar por este tipo de soluciones, pero la verdad, es que con el poco tiempo que pasan entre nosotros en comparación de nosotros mismos, ¿no es mejor tratar de buscar una solución como poco más amable?.  Sin contar, que este tipo de solución en muchas ocasiones con el tiempo,  deja de ser eficaz.

Sin duda este tema será objeto de un artículo en la revista en el que también hablaremos de aquellos dueños que además  les ponen el collar de castigo a sus perros al revés (con los pinchos hacia afuera) para “protegerlos”.

Buenos, ¿vosotros que opináis?

 

Comentarios

  1. Joaquin dice

    Buenas, en mi opinión, tienes mucha razón en cuanto a que este tipo de collares los usen profesionales cualificados, el problema es que hay muy muy poquitos profesionales cualificados para usarlos de una manera adecuada y justa para el perro. Es decir no por tener algún que otro título de adiestrador profesional o seminarios a nuestras espaldas nos cualifica para usar esta herramienta de una forma más potente que simplemente para castigar,corregir etc. Cierto también que más valdría acudir a unas clases de seguimiento o sin ir más lejos ver algunos videos en la red donde enseñan a ir junto al propietario sin tirar de la correa y el que aún así no se le de esto de educar a su perro acudir a un profesional. Para dejar algo más claro para mi esta herramienta debe ser usada para activar al perro, para asociarlo a algo positivo y desde luego nunca para hacer daño, si le hacemos daño al perro con esta herramienta la estaremos usando de una forma poca adecuada y no rendirá en el sentido que sea (deporte o compañía) mejor nuestro perro.

    Cierto es que se usó durante mucho tiempo para castigar y enseñar el seguimiento entre otras cosas a nuestros perros pero todo evoluciona y habiendo otros métodos más amables e igualmente más efectivos y sin perjudicar el caracter de nuestro perro porque no hacerlo por ahi o por lo menos intentarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>