ENTREVISTA A ESTHER MANERO

Entrevista a Esther Manero, creadora del foro Amantes del Border Collie.

Border Collie Magazine
Publicado en Border Collie Magazine número 1, Febrero 2011 

Border Collie Magazine 01 - Entrevista a Esther ManeroEsther fundó el foro de Amantes del Border Collie hace seis años y rápidamente creció el numero de integrantes.

-Border Collie Magazine(BCM): Esther, ¿cómo surgió la idea de crear este foro?

-Esther (E):Yo estaba en uno de los antiguos grupos de MSN de pastores belgas, y le comenté a una buena amiga mía que cría Border Collies que existía este tipo de grupos, que estaban muy bien y en los que intervenía mucha gente de todas partes. Así que comprobé que no hubiera ninguno de borders y me dije «pues voy a crear uno, porque cada vez hay más gente con borders en agility y demás», y de ese modo empezó todo.

-BCM: Quizás muchos no lo sepan,  y a los que lo sabemos nos sorprende bastante, pero tú no tienes Border Collies, ¿cuántos y de qué razas son tus perros?
-E: Pues, efectivamente, no tengo un border collie; tengo dos pastores belgas, ¡que no cambiaría por nada! Duna es una malinois de 10 años, ha sido mi primera perra y es mi niña, y más tarde compré a Ethan,  un groenendael de 6 años, que es la alegría hecha perro; está como una cabra.

-BCM: ¿Cuánto tiempo hace que creaste el foro?
-E: Ay, soy malísima para las fechas, si es que tengo que pensar hasta los años que tengo… Pues creo que fue hace unos cinco o seis años; si, creo que más o menos es eso.

-BCM: ¿Con cuántos integrantes lo iniciaste?
-E: mmm, a ver déjame que lo piense; sí, 2, Vero Díez (Los Trastolillos) y yo, pero eso sí, empezó a crecer poco a poco aunque sin parar. Me sorprendió mucho la aceptación.

-BCM: ¿Cuántos lo conforman actualmente?
-E: No tengo ni idea, y menos con tanta mudanza, que estoy hasta las narices de que nos larguen de todos los sitios que encontramos, pero recuerdo que en el anterior me dijeron que si llegábamos a mil tenía que pagar una cena para todos, menos mal que no llegamos… Aunque estuvimos cerca, eso sí lo sé.

-BCM: ¿Cuál es la filosofía con que has llevado ABC?
-E: Que todos podrían opinar de lo que quisieran, y preguntar lo que fuera, eso sí, sin faltarse el respeto, por muy movida que fuera la discusión, que las ha habido y gordas, jajaja, y casi siempre era el mismo tema el que hacía saltar la chispa.

-BCM: Con el tiempo se han creado lazos de amistad entre los integrantes. Muchos se han conocido en persona, han celebrado quedadas, seminarios, concursos, y no me extrañaría que en algún momento hasta salieran matrimonios. Nos gustaría mucho que nos contaras qué actividades sociales y educativas se han realizado, por lo menos las que recuerdes.
-E: Sí, he hecho amigos, algunos han ido pasando y otros se han quedado, y me atrevo a decir que he hecho muy buenos amigos, y a través de un ordenador, qué cosas… que se pueda conectar con alguien así, ¿verdad? Pues es posible, ¡doy fe!, y como a mí, sé que les ha pasado lo mismo a más miembros. Lo del matrimonio estaría bien, ¿verdad? Jajaja, ¡a ver quién se anima!

A través del grupo se han organizado quedadas, seminarios y cursos, ha sido el camino para que la gente se enterara de que se estaba organizando algo y se podía apuntar, y eso me encanta. No te puedo especificar qué se ha hecho; yo personalmente sólo he asistido a un seminario de frisbee en Zaragoza el año pasado (me lo pasé pipa, y conocí a gente fantástica).

- BCM: También contamos con algunas personas destacadas en el mundo canino, quienes desinteresadamente han compartido sus conocimientos, ¿podrías comentarnos un poco sobre esto?
-E: Si, los hay y espero que los siga habiendo, pero no todos han sido muy participativos.

-BCM: A pesar de que el foro ha sufrido varias mudanzas por causa de fuerza mayor, la gente lo sigue fielmente y además está en permanente crecimiento.
¿A qué lo atribuyes?
-E: A que a la gente le gustó el grupo desde el principio, unos siguieron las mudanzas y otros se quedaron por el camino, e incluso muchos, no nos engañemos, se han dado de alta y jamás han participado en nada. Básicamente, ha ido creciendo en paralelo al aumento de dueños de borders en España. No se puede negar que la raza se ha ido poniendo de moda poco a poco.

-BCM: ¿Por qué causas has tenido que mudar tu grupo? ¿Cómo has hecho para encontrar otras opciones y qué acogida han tenido estos cambios entre tus foreros?
-E: Nos ha mirado un tuerto. Cuando me llegó el mensajito de que cerraban Msn, casi me da un pampurrio. ¿Y yo qué iba a hacer si no sé casi nada de informática? ¡Horror! Anduve cacharreando por sitios que me indicaron algunos miembros y otros que encontré yo: Google, Yahoo, y más, hasta que al final encontré Ning, me encantó y creo que ha sido el mejor, pero ¡sorpresa! ¡También nos echaron de allí! Los foreros, pues, están condenados a seguir la mudanza con sus trastos a cuestas, qué remedio.

Border Collie Magazine 01 - Entrevista a Esther Manero

-BCM: El foro siempre tuvo una sección de adopciones donde se han anunciado y se han adoptado felizmente muchos perros. ¿Tienes una idea aproximada de cuántas adopciones exitosas se han logrado?
-E: No tengo la menor idea del número de adoptados, pero sé que son muchos, cosa de la que me alegro.  Sólo con que el grupo sirva para que un perro encuentre un hogar, me doy por satisfecha. Y si ha servido para que Mar y el resto de miembros de SOSbordercollies encuentren dueños y ayudantes en acogidas y demás, más satisfecha todavía.

-BCM: Muchas veces has recibido críticas por parte de los criadores, puesto que una de las pocas normas que siempre ha existido en el foro es la prohibición de anunciar criaderos y todo lo relacionado con ellos, ya sea por parte de profesionales o aficionados. ¿Podrías decirnos por qué lo decidiste así?
-E: Es muy sencillo, no generalizo, pero esto ocurría con la mayoría, con la inmensa mayoría. Los criadores sólo intervenían en el foro para anunciar camadas, y eso me pateaba las tripas, porque a mi entender son los que más pueden aportar a las dudas que tiene la gente, y no participaban para eso, sólo para vender sus perros, y eso no me parecía bien. Además en el grupo apareció algún caso de perros con displasia y otras enfermedades, y me consta que alguno de «esos» criadores se enlazaba desde el grupo. De todas maneras, planteé mis opiniones sobre este tema y la mayoría me apoyó.

-BCM: ¿A qué te dedicas Esther?
-E: mmm, soy técnico especializada en radiodiagnóstico, auxiliar de veterinaria y peluquera canina.

-BCM: ¿Qué tipo de cuidado recomiendas para el pelo del border collie?
-E: No es una raza que necesite muchos cuidados para una vida diaria. Un buen champú hidratante si hace mucha vida al sol o rústica o vitalizante.

Podéis usar una mascarilla para las zonas que más «sufren»: faldones, rabo y detrás de las orejas. Todo de marcas para perros, claro. Un buen cepillado varias veces a la semana, y listo.
Ah, por cierto, olvidad el mito de que el border collie es autolavable y de que a los perros no hay que enjabonarlos más de una vez al año. La cosmética canina ha evolucionado mucho desde estas teorías.
-BCM: ¿Realizas algún deporte u otra actividad con tus perros?
-E: Uf, ¿tendría este cuerpazo si hiciera deporte? Pues va a ser que no. Con Duna practiqué agility, pero cuando subí a grado II, competí y me retiré ese mismo día, ¡en la cumbre de mi carrera! Hay que saber retirarse a tiempo, je je.

-BCM: Ser dueño de un perro no es tan sencillo como el común de la gente cree; en realidad es una gran responsabilidad, la de cuidar como se merece a un ser vivo. Cada raza canina tiene sus particularidades, y el border collie posee varias características especiales que lo hacen no apto para cualquier persona que desee tener un perro. ¿Nos puedes explicar esto?
-E: Vaya, pues siendo sincera os podría repetir los consejos dados por vosotros y que he leído durante años, porque no será por mi experiencia personal con borders

Sólo pienso que como cualquier raza de trabajo, se adaptan a casi todo, pero también tienen unas necesidades de ejercicio que son imprescindibles para que todo vaya bien.

-BCM: Y finalmente, ¿qué le recomiendas a alguien que busca un border collie?
-E: ¡ Pues que se olvide y se compre un pastor belga!

Ahora en serio: sólo aconsejo que no tenga prisa, y si no piensa adoptarlo, que compre un perro con todas las garantías sanitarias. Me da igual de qué línea sea, pero que tenga esas garantías.

-BCM: ¡Muchas gracias Esther!
-E: Un saludo desde aquí a todos los amantes del border collie, a los que están, estuvieron y estarán en el futuro, y os pido paciencia con las mudanzas que son lo que más odio y temo. Esperemos que no nos larguen de la próxima comunidad. Esther.

Border Collie Magazine 01 - Entrevista a Esther Manero

 

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>