ENTREVISTA MARK MUIR
Alicia de la Calle (Adiestralo) y José Antonio Vázquez (Border Collie Magazine)Publicado en Border Collie Magazine número 2, Mayo 2011
Entrevista Mark Muir, campeón del mundo de Freestyle en Discdog (Dogfrisbee).
El pasado 25 de febrero de 2011, pudimos conocer en persona, entrevistar y compartir un día con Mark Muir. Para los que no lo conozcan, Mark vive en Estados Unidos, en el estado de Georgia, es teniente del cuerpo de bomberos y hace unos años comenzó a competir con sus perros en discdog. Ha sido en cuatro ocasiones campeón del mundo en la modalidad de freestyle y tres veces subcampeón.
Estuvimos con él en el Centro Canino LealCan, donde amablemente Enrique Solis nos permitió realizar la siguiente entrevista y pasar tiempo con él. Fruto de esta entrevista, ahora podéis conocer también vosotros un poquito mejor a Mark Muir. En su página web podéis encontrar mas información y vídeos interesantes sobre disc dog y lo que hace el con sus perros:
www.georgiairishfrisbeedogs.com
– BCMAG(BCM): Hola Mark, ¿cómo estás? ¿Cómo ha ido el viaje?
– Mark (MM):Ha ido bien.
– BCM: Bueno, entrando en la entrevista, ¿cuándo empezaste exactamente a practicar este deporte?
– MM: En noviembre de 2004.
– BCM: ¿Por qué?
– MM: Siempre he practicado deportes competitivos y varias lesiones me hicieron buscar otro tipo de deportes. Yo sabía que quería hacer algún deporte canino pero no sabía cuál.
– BCM: ¿Y cómo fueron los inicios?
– MM: Un día mi mujer me trajo un disco para ver si le gustaba a Rocket, se lo tiré y lo agarró en el primer lanzamiento. Empecé a mirar en Internet, descubrí el deporte, y en ese momento me enganché al discdogging. Además en la zona en la que vivía se practica mucho el discdogging.
Tuve mucha suerte porque a Rocket se le daba muy bien. Tenía muchas aptitudes, y yo eso no lo sabía, creía que todos los perros eran así. Pero él era muy bueno, así que fue muy fácil empezar con él, porque yo tenía un buen perro.
– BCM: ¿Cómo aprendiste? ¿Puede decirse que eres autodidacta?
– MM: Sí, en gran medida aprendí solo. Vi muchos vídeos, pero la mayor parte de lo que sé y hago con los perros lo aprendí solo, porque no había nadie cercano a mí que practicase discdogging. Casi todo fue por Internet.
– BCM: ¿Sólo por Internet? ¡Qué bueno! Eso está muy bien. ¿Recuerdas quién fue la primera persona que te habló de este deporte?
– MM: Fui a un evento de tres horas con el Greater Atlanta Disc Dog Club. La primera persona que conocí que practicaba discdogging fue una mujer llamada Melissa Heeter y lo más importante que me enseñó fue que velase por la seguridad de mi perro. Después, durante el primer año, consulté con Ron Watson un montón de dudas. Mi primer mentor propiamente dicho fue Todd Duncan, que, junto con su perro Levi, eran los mejores cuando empecé.
– BCM: Llevas practicando este deporte desde 2005. ¿Cómo has conseguido ser campeón mundial cuatro veces en seis años?
– MM: Realmente creo que no existe un secreto. Cuando vas a una competición de alto nivel, miras a tu alrededor y te das cuenta de que hay más de veinte equipos que tienen la posibilidad de ganar. Así que no me preocupo por ganar y me centro en pasarlo bien con los perros y hacerlo lo mejor posible, y que sea lo que Dios quiera. En cualquier caso, estudié mucho las reglas, y estudié a otras personas y, como digo, me lo pasé bien. Algunos se lo toman más en serio, pero yo simplemente trato de divertirme.
-BCM: Eres muy bueno.
– MM: Los perros son los buenos, sí.
– BCM: Hablemos de tus perros. Todo el mundo conoce a Rocket, campeón del mundo, a Gipper, tres veces campeón mundial, e Irish tres veces finalista del campeonato mundial. Pero ¿puedes hablarnos de Thunder? ¿Qué tienes reservado para él?
– MM: Adoro a este perro. En estos momentos, Thunder es muy joven y parece que va a ser un perro muy especial. Le encanta jugar con el disco, parece disfrutar muchísimo, y está a un nivel muy por encima de los otros. Ya veremos qué nos tiene reservado en los próximos años.
– BCM: ¿A su edad, es muy obediente?.
– MM: Es un buen perro, he aprendido mucho. Es muy fácil enseñarle, y a él le encanta. Ya lo estoy echando de menos. Echo de menos a los demás perros.
– BCM: ¿Cómo son tus perros fuera y dentro de la pista? ¿Cómo se comportan?
– MM: Los cuatro se llevan muy bien entre ellos. Nos aseguramos de que la relación entre ellos sea buena. Hacemos muchas actuaciones y cosas así, y tengo que estar seguro de que los perros están siempre a buenas con la gente, con los niños y todo el mundo. Así que todos mis perros son muy cariñosos fuera de pista. Mi mujer Stacy y yo vivimos solos con los cuatro perros y pasamos mucho tiempo con ellos jugando, no solo con el disco, también vamos a nadar, perseguimos y tiramos pelotas, etc.
– BCM: ¿Por qué un Border Collie?
– MM: Como decía al principio, siempre he practicado deportes de equipo y competición, y sabía que quería practicar algún tipo de deporte canino, así que investigué mucho. Quería un perro inteligente, más que yo (sonrisas), y sobre todo que fuera activo y atlético. Ni siquiera sabía que iba a dedicarme al frisbee, no sabía qué iba a hacer. Y un día vi en el periódico un anuncio de una mujer que vendía Border Collies, así que fui a hablar con ella. Al cabo de tres horas, tenía a Rocket. Ese día ni había pensado que iba a tener un perro, pero me lo quedé entonces y no le di más vueltas.
– BCM: ¿Cuántas horas dedicas a entrenar?
– MM: Empleo unas tres horas diarias, cuatro días a la semana cuando es posible. Pero es muy variable, hay días que dedico a mis perros en total una hora al día. Y es posible que dedique tres a entrenar yo solo.
– BCM: ¿A cuántos perros entrenas?
– MM: A los cuatro.
– BCM: ¿A los cuatro a la vez?
– MM: Entreno de forma individual con Irish y Thunder y en “uno contra uno”, y entreno con Rocket y Gipper juntos.
Antes intentaba trabajar con todos a la vez, pero ahora lo hago de uno en uno.
Creo que así se centran mejor en el entrenamiento, porque antes los entrenaba demasiado, pero me di cuenta de la importancia de la calidad.
Busco calidad en el entrenamiento, más que cantidad.
– BCM: ¿Cómo gestionas los entrenamientos?
– MM: Llevo una especie de agenda para cada día que los entreno; por ejemplo, por la mañana les enseño ciertos ejercicios, con muchas repeticiones, y luego trabajo los trucos más tarde durante el día, pero siempre sigo una agenda planificada. Aunque procuro en todo momento centrarme en le seguridad de los perros. Luego trabajo mis propias habilidades, una y otra vez.
– BCM: ¿En qué haces más hincapié al trabajar con ellos?
– MM: Siempre estoy enseñándoles a saltar y aterrizar correctamente así como a realizar una buena mordida (agarre) del disco.
– BCM: ¿Cuál es tu truco o rutina favorita?
– MM: Tengo uno con cada perro. Con Rocket subir a mi espalda o bailar poniéndose de pie sobre las patas traseras Gipper se sube encima de mis pies, estando yo echado en el suelo y levantando las piernas.
Irish da vueltas en circulo (persiguiéndose la cola), de forma muy rápida.
Y en cuanto a Thunder…
Es un secreto (risas).
– BCM: ¿Qué clase de cuidados especiales requieren estos perros? ¿Por ejemplo, en la alimentación?
– MM: A nuestros perros los alimentamos con pienso de alta calidad. Creo que hay que mirar los ingredientes de los piensos y el primer ingrediente siempre debe ser algún tipo de carne, porque el porcentaje más alto de cualquier producto alimenticio es el que consta primero en la lista.
Además de darles suplementos específicos para las articulaciones, les hacemos hacer muchos estiramientos, reciben masajes y los llevamos a un quiropráctico canino.Y procuramos hacer mucho ejercicio cardiovascular con ellos.
– BCM: En cuanto a su salud, ¿es necesario hacerles algún test o seguimiento especial?
– MM: Les hacemos radiografías con frecuencia para comprobar el estado de salud de sus huesos y también les practicamos análisis sanguíneos de forma anual.
Mi mujer me ayuda mucho con estas cosas, ella les hace masajes. Y tenemos dos veterinarios especialistas, dos distintos para cosas distintas.
– BCM: ¿Dos veterinarios?
– MM: Todo depende de lo que se necesite, para lo básico tenemos el veterinario local, y luego tenemos especialistas que practican acupuntura, quiropráctica, y también tenemos a alguien que hace los masajes específicos. En las competiciones y los torneos siempre hay un quiropráctico o un especialista en masajes que hacen esas cosas para los perros. Cobran un euro por minuto por los masajes. ¿Os parece un precio razonable? Nosotros pagamos un dólar por minuto. Así que suelo pedir que les den masajes de unos quince minutos.
– BCM: ¿Y en cuanto al estrés?, ¿Cómo lo manejáis tú y los perros? En los viajes, cambios horarios, competiciones, etc.
– MM: Antes solía estresarme yo mismo, hasta que descubrí que los perros sólo querían jugar, y ahora por eso mismo creo que eso es lo que me ayuda en las competiciones y los shows. Nunca me pongo nervioso y simplemente me hace feliz poder jugar con mis perros y poner una sonrisa en la cara de los asistentes.
– BCM: ¿Cuándo crees que un cachorro puede empezar a practicar discdog?
– MM: Lo primero es enseñar obediencia básica, pero con un cachorro, recomiendo darles de comer en discos de frisbee. Después, junto con el veterinario, comprobar su estado de salud. Y luego empezar, poco a poco, a introducir el disco en su vida. Pero recordad que la mayoría de los huesos de los perros no están completamente desarrollados hasta los 18 meses o más.
– BCM: ¿Qué crees que es lo más importante si queremos empezar a practicar discdog?
– MM: Buscad a alguien que entienda el deporte, en quien confíeis y que sepáis que quiere a sus perros para que os ayude a comenzar.
– BCM: ¿Cuál es tu consejo para la gente que comienza a practicarlo?
– MM: Nuestras vidas son cortas como humanos, pero las vidas de nuestros perros son mas cortas, así que disfrutad cada momento que paséis con ellos.
[…] http://www.bcmag.es/entrevista-mark-muir/ […]