TRICDOGGING: PEDIR PERDÓN

Tricdogging: Pedir perdón

Cristina Navarro y Lua (canisconnection.es)
Publicado en Border Collie Magazine número 1, Febrero 2011 

Cristina y Lua - Pedir perdón

Nuestra amiga Cristina Navarro, descubrió el mundo de las habilidades caninas y el manejo del clicker desde que su preciosa compañera canina Lua llegó a su vida hace dos años.

Desde entonces, ha practicado con Lua distintas habilidades, aprendiendo y disfrutando juntas, y no ha parado de formarse tanto de forma autodidacta como asistiendo a seminarios.
Aunque ella siempre deja muy claro que no es una profesional, tiene una gran sensibilidad y demuestra lo mucho que disfrutan su perra y ella de esos momentos de diversión. En la actualidad está formándose para entender un poco más y mejor a su perra, realiza prácticas en una empresa de educación canina y en enero asistirá a un curso especializado en clicker de forma más técnica en una prestigiosa escuela a nivel europeo.

Le hemos pedido que nos muestre cómo construir ejercicios que sean sencillos y de fácil ejecución. Esta vez, en compañía de Kilva, nos ha preparado el de «Pedir perdón».

Border Collie Magazine - Truco - 01Sólo se necesitan unas poquitas cosas y sobre todo muchas ganas de pasarlo bien con vuestro amigo…

Para comenzar, necesitaremos unos premios de comida que gusten a nuestro perro, un clicker y una cinta de pintor.

La cinta de pintor es de papel y su pegamento no es fuerte, con lo que no haremos daño al perro al quitársela, pues se le tiene que pegar un trozo en el hocico.

También se puede utilizar una goma de pelo (es importante que NO le apriete), o colgarle el asa de la correa en el hocico, o pegarle un post-it.

Empezamos por los pasos (aquí se ha utilizado la cinta de pintor).


Border Collie Magazine - Truco - 02 Pedimos al perro que se siente y le pegamos un trocito de cinta de pintor en un lado del hocico como en la imagen.
Border Collie Magazine Febrero 2011 - Truco - 03 La cinta le molestará e intentará quitársela. En el momento en que levante una pata para llevársela al hocico, CLICK+PREMIO.
Border Collie Magazine Febrero 2011 - Truco - 04 Como la cinta sigue pegada, intentará quitársela de nuevo. Cuando se toque el hocico con la pata,CLICK+PREMIO.
Border Collie Magazine Febrero 2011 - Truco - 05 Haremos varias repeticiones hasta que asocie el gesto de tocarse el hocico con la pata al click.

Algunos perros necesitarán más repeticiones que otros, y algunos también soportarán peor tener algo que les moleste en el hocico. En ese caso, es importante hacerlo en sesiones cortas (unas 4 repeticiones), y retomar el ejercicio pasado un rato.

Cuando el perro ha entendido el ejercicio, iremos retrasando el click (muy progresivamente) para conseguir permanencia y para que mantenga la posición durante más tiempo.

Border Collie Magazine 2011 - Truco - 06 Una vez que hemos logrado esto, ya podremos introducir la señal verbal «perdón».
Para introducir la señal verbal, ANTES de que el perro lleve a cabo el comportamiento, diremos «perdón», CLICK+PREMIO.
Repetiremos este paso para que asocie la señal al ejercicio.
Border Collie Magazine Febrero 2011 - Truco - 07 Podemos también llevarnos nosotros la mano a nuestra nariz a fin de que ésta sea la señal visual. Asimismo, podemos decir «perdón» al mismo tiempo que nos tapamos la nariz. Haremos los mismos pasos descritos anteriormente, si lo que queremos es que se lleve la pata al hocico desde la posición de tumbado. A ésta se podría llamar «vergüenza» para que el perro pueda diferenciar el ejercicio.

¡IMPORTANTE!

Si ves que el perro se estresa demasiado con este ejercicio por tener algo pegado en el hocico, haz sesiones muy cortas, pues le costará mucho entender el concepto si está nervioso. Debes tener en cuenta que un perro que trabaja con un nivel alto de estrés no aprenderá. Es preferible enseñar el ejercicio en sesiones de 4 ó 5 clicks hasta que veamos que lo tolera mejor, y retomar el ejercicio dejándolo descansar.

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>