Que NO se le da bien a tu Border Collie

Texto original de Sue Kinchin
Traducción de Isabel Ferrer
Publicado en Border Collie Magazine número 1, Febrero 2011 

Que NO se le da bien a tu Border Collie

Si tienes un Border Collie, tienes un perro muy especial.Un perro inteligente, deseoso de agradar y que aprende muy rápido.

Que NO se da bien a tu Border Collie¿Parece un animal doméstico perfecto? Sí, con nuestra ayuda pueden llegar a ser unos animales domésticos maravillosos, pero debemos recordar que cuando acogemos en nuestra casa a uno de estos perros tan especiales y complejos, tenemos la responsabilidad de intentar entender todos los elementos que convierten al border collie en lo que es. Cuanto más entendamos a nuestro border collie, menos probabilidades hay de que tanto nosotros como nuestro perro nos topemos con graves problemas.

¿Cómo ha sido criado?

Que NO se da bien a tu Border CollieEl border collie se ha criado desde hace generaciones en un entorno muy concreto y reducido para llevar a cabo una tarea muy específica y ha sido incorporado a un entorno doméstico hace muy poco tiempo.

Algunos perros lo han asimilado muy bien y a otros les cuesta más. Es nuestro deber intentar entender a estos seres hermosos e inteligentes y ayudarlos a adaptarse.

Existen muchos libros que explican para qué se criaron los border collies. En ellos nos advertirán acerca de su sensibilidad al movimiento, su tendencia a perseguir objetos y el hecho de que necesitan una actividad intelectual. Sin embargo, lo que en general no nos piden es que reflexionemos acerca de los rasgos que no son necesarios en un perro de trabajo, pero que facilitan la vida a un perro doméstico.

Toda persona que haya tenido un border collie sabe que en general son perros muy cautos. Sin una socialización intensa y minuciosa de cachorros, muchos se muestran desconfiados con las personas, poco tolerantes con los perros desconocidos, y cualquier novedad o cambio les genera ansiedad. Incluso con una socialización intensa, algunos conservan estas características. El border collie es propenso a quedarse muy afectado por una única mala experiencia y cuando algo le va mal, le cuesta recuperarse. Es muy sensible a las reprimendas, y cualquier movimiento rápido que no  puede controlar lo altera mucho. No es de extrañar que tantos border collies detesten el tráfico. Pero recordad que es precisamente esa sensibilidad y esa inteligencia lo que nos resulta tan atractivo.

Así pues, ¿por qué son así? ¿Por qué la vida puede alterarlos tanto? Para entender bien a nuestros border collies, debemos no sólo tener en cuenta para qué los criaron, sino para qué no los criaron.

A lo largo de las generaciones, nuestro border collie NO se crió para:

Hacer frente al ruido

Que NO se da bien a tu Border CollieLos collies necesitan tener un oído muy agudo para oír e interpretar las señales del pastor desde muy lejos. Como las granjas de ovejas suelen ser lugares tranquilos, allí la sensibilidad de su oído no les supone ningún  problema. En cambio, la vida urbana y doméstica bombardea a nuestros perros con ruidos, lo que puede causarles un profundo estrés.  Debéis ser conscientes de eso y proteger a vuestro perro  de un ruido excesivo. Habladle en voz baja: no es necesario gritarle.

Hacer frente a los cambios

RAZA BCMAG01 04Las granjas de ovejas tienden a ser lugares donde se producen relativamente pocos cambios: están las ovejas, el pastor y su familia, el establo donde duerme el perro y algún que otro tractor y coche. Los perros pastores en general no necesitan enfrentarse a cambios. Por otra parte, cada vez que nuestro collie urbano sale de casa, es probable que la calle haya cambiado (vehículos nuevos, gente nueva, contenedores de basura, etc.) Sólo el hecho de salir a pasear, aun cuando el perro quiera salir, puede generar estrés y debemos tenerlo en cuenta para ayudarlo a soportarlo.

Hacer frente a la presencia de desconocidos y de visitas o grupos de gente

RAZA BCMAG01 05Las granjas de ovejas suelen ser lugares aislados. Para ser un buen perro pastor, no es necesario que se sienta a gusto con la gente. Nuestros perros domésticos están rodeados de desconocidos en la calle y de visitas en casa. Si tenéis un border collie desde cachorro, aseguraos de que se socializa con gente a una edad muy temprana. Si llega cuando es mayor, hay  que respetar  el hecho de que puede estresarle conocer a personas nuevas.

Hacer frente a la presencia de perros desconocidos

Aparte de los perros conocidos de características similares que viven en la granja con ellos, los perros pastores no suelen mezclarse con otros perros. Como propietarios de collies domésticos, esperamos que se relacionen con perros desconocidos, muchos con unos «modales» perrunos espantosos, y como a menudo nuestro perro va atado, no tiene la opción de huir. Incluso aunque vuestro collie no reaccione con agresividad en estas situaciones, es muy posible que se estrese mucho.

Que NO se da bien a tu Border Collie

Desde un punto de vista histórico, la sociabilidad y la flexibilidad no son características que hayan tenido importancia en el desarrollo del border collie. Aunque es posible que vuestro perro no proceda directamente de una línea de trabajo, tendrá de todos modos muchos de los rasgos heredados desde hace generaciones de los perros pastores y, por la misma razón, es probable que no haya heredado las características que le facilitarían la vida en un entorno doméstico.

Los pastores son grandes conocedores de los border collies y podemos aprender mucho de ellos. Sí, todos hemos oído hablar de pastores duros y crueles, pero un gran número de ellos valoran enormemente a sus perros, no sólo como perros de trabajo, sino también como miembros de su familia.

Es necesaria una muy buena socialización de cachorros para tener perros estables. Animad a vuestro perro a recurrir a vosotros para que lo guiéis. Observad cómo trabaja un perro pastor.

Que NO se da bien a tu Border CollieEl perro se remite continuamente al pastor para que lo guíe. Sus impulsos hacia la persecución y contener el movimiento están muy controlados.

El pastor guía al perro y el perro muestra un enorme autocontrol. Lo ideal sería que el collie se comporte igual con nosotros. Si consulta con nosotros para saber qué debe hacer, no sólo está bajo control y tiene menos probabilidades de hacer algo que no debe, sino que también le transmitimos una sensación de seguridad. No tiene que preocuparse de nada. Nosotros le diremos qué debe hacer en cada situación. Animad a vuestro perro a recurrir a vosotros para que lo guiéis. No debería ser difícil. ¡Lo lleva en los genes!

Observad también al pastor

Nunca veréis a un pastor excitado. Un pastor excitado significa un perro excitado y ovejas desperdigadas. Sed propietarios tranquilos. Tenedlo en cuenta si queréis practicar agility o flyball con vuestro collie. Un buen perro pastor es rápido y tiene unos reflejos veloces como un rayo, pero no está en un estado de extrema excitación. Enseñad a vuestro perro lo que queréis que haga con calma. Si lo entiende y disfruta con ello, se esforzará al máximo. Al fin y al cabo, lo han criado desde hace generaciones de perros seleccionados por su deseo de trabajar en equipo con su guía. No hay ninguna necesidad de llevar al perro a un estado de histeria para que rinda bien, y es malo para su estado mental y físico ponerse así. Si vuestro perro da señales de estrés o se sobreexcita, preguntaos si ésa es realmente la mejor actividad para él.

Una última cuestión a tener en cuenta

Cuando un perro pastor no trabaja con el pastor, lo encierran en un lugar tranquilo, sin estímulos, para descansar y recuperarse y para que no haga ninguna trastada. Pero lo más importante es que los niveles de adrenalina que probablemente han estado muy altos mientras trabajaba ahora pueden volver a la normalidad. Vuestro collie sensible y alerta recibe un bombardeo constante de información. Aseguraos de que dispone de oportunidades de sobra para descansar y relajarse en un lugar seguro y sin estímulos.

Al pensar en los border collies, pensad en los perros pastores: potenciad sus puntos fuertes, entended y respetad sus debilidades.

Sue Kinchin ha adiestrado y ha sido propietaria de muchos perros, incluidos border collies, desde hace más de treinta años. Ha tenido border collies adoptados en la adolescencia así como cachorros desde las ocho semanas.

En la actualidad tiene dos border collies: Mist, de doce años, y Glen, de siete, ambos de líneas de trabajo. Como gran aficionada al senderismo en el pasado, siempre le han interesado  los collies de trabajo y  sobre todo su adaptación a un entorno doméstico.

En la actualidad Sue da clases de adiestramiento de perros y clases individuales, además de atender consultas relativas a la conducta canina.
Ha iniciado recientemente veladas de border collies para los propietarios que necesitan consejos y aprender actividades que mantengan a sus perros ocupados y tranquilos a la vez.

Comentarios

  1. iñaki dice

    De acuerdo con casi todo.. pero en lo de que después de trabajar se les encierra en un lugar tranquilo….los bueno pastores de casa,enseñaban a descansar a estos “pintos” cerca de ellos. Enseñandoles a “desconectar” por que el trabajo se había acabado… Lo cuento porqué esta idea la he escuchado en algún que otro campeonato tanto de pastoreo como agilidad, o disco… como excusa, porque su perro no sabe aceptar la orden “fin de trabajo”, pero en fin…tonterías mías!!! jeejje

    • admin dice

      Iñaki, fíjate que la autora Sue Kinchin, se refiere seguramente a entornos muy distintos, con trabajo exhaustivo por parte de los Border Collie. Efectivamente es la forma más fácil de hacer que nuestro perro desconecte, ya que muchos incluso desconocen esa orden de “trabajo finalizado” o señal de “liberación”. Pero creo que todos trabajamos por mejorar ¿no?. Por otra parte, creo que la autora se refiere mas a la necesidad que tienen los perros de desconectar o “hacerles desconectar”, seguro que has visto en esas competiciones, perros tremendamente estresados precisamente por no saber “desconectar”. Incluso diría más, a los propios humanos nos pasa eso en muchas ocasiones…sobre todo con aquello que nos gusta…como los Border Collie… ¿verdad?

      :-)

  2. Teresa dice

    Tengo Una border tricolor llamada Mora, estoy muy feliz de tenerla y no me arrepiento, es muy muy lista, una pasada, pero tengo algunas dificultades serias con ella.
    1.- Persigue coches bicicletas, corredores. Motos, cualquier cosa que se mueva a gran velocidad. He hecho cursos y consultado a los mejores educadores de mi ciudad y hemos mejorado muchísimo, yo más que ella!!! Jajajja pero algunas veces sin saber como se me escapa de las manos y me mete en unos líos tremendos, me gustaría liberarla de su responsabilidad, parece que es ella la que toma la iniciativa y me gustaría aprender cómo debe pedirme opinión!!! Creo que si me pregunta y yo se darle una respuesta adecuada mejorará del todo
    2.- socializacion temprana con perros y sin embargo es muy tímida y arisca, se lleva bien con unos pocos conocidos y para de contar, si va suelta observa mejor comportamiento, expresándose bastante bien con las señales de calma, si va atada se pone como un bicho incluso intentando mantener floja la correa.hasta la fecha no ha mordido pero si ha llegado a tener tres malas experiencias que parecen marcarla muchísimo, lo digo porque dos han sido con pastores alemanes y no se les acerca.
    3.- Con la gente, a no ser que vayan corriendo o en bici es buena pero al menor movimiento brusco se pone a ladrar como un bicho, si la gente no tiene miedo se soluciona rápidamente pero si tienen miedo ella se pone más bruta todavía, no me gusta esa actitud sobretodo con niños!! No ha mordido nunca aunque si marco ligeramente a un chico que iba en patinete a toda velocidad con un ruido infernal
    Me podéis dar alguna idea para que sea a mi a la que consulte y como tengo que hacer para guiarla para que no actúe así??
    Gracias

    • admin dice

      Hola Teresa,

      me temo que es muy difícil dar un consejo y no correr el riesgo de equivocarnos sin ver a tu perrita. Describes un montón de comportamientos y conductas, “típicas” de muchos border collie. Algunos mejoran trabajando y desgastando su exceso de energía, otros hay que enseñarles con mucha paciencia a salir de esos “jaleos” en los que se meten, algunos con la madurez se tranquilizan un poco, pero en cualquier caso, son comportamientos que debes trabajar si quieres extinguirlas.

      Lo primero es recomendarte que sigas trabajando con algún profesional de la educación canina y que intentes fortalecer el vínculo con tu perra y eso se hace solamente gastando suelas y premios.

      Por lo que comentas, además parece que tenga algún conflicto con la correa, y eso también tendrás que trabajarlo.

      Busca un buen adiestrador que trabaje con vosotras una “respuesta incompatible”. Y para el tema de la socialización, tres cuartos de lo mismo, aunque si ya es mayor, es una desensibilización y cuesta más tiempo… por desgracia los “malos” comportamientos, en general, los aprenden muy rápido y algunos son difíciles de quitar, porque son autoreforzadores.

      Puedo asegurarte por mi propia experiencia personal, que con tiempo, paciencia y esfuerzo puedes lograr erradicar o minimizar muchísimo esas conductas, pero lamentablemente no podemos darte más consejo que acudas a un buen profesional.

      Un saludo

      • SANDRA dice

        hola muy instructivo el articulo, me ayudo a entender un poco mas ,pero yo tengo dos Border Collie,macho y hembra,negros con blanco. Nos cambio la vida pero con la hembra que la criamos desde los 45 días tenemos alguno inconvenientes, por ejemplo ella sufre mucho de los ruidos como el arranque del auto del vecino, las noches de tormentas con truenos corre despavorida en el patio y no te cuento con las fiesta le tuve que dar unas gotas y encerrarla.Entiendo que son una maravilla de inteligentes y ágiles y que no puedo tenerlos encerrados ya que vivimos en zona urbana.Ella tambien cava unos pozos muy profundo en nuestro patio me dijeron que eso era hasta el año pero ya tiene dos y no deja de cavar. En cambio el perro es mas tranquilo lo unico que cuando salimos hay que llevarlo con correa porque es muy alborotado. esto sea normal o no .Aquí no los usamos para el pastoreo solo de mascota familiar.Ellos son Ciro y Lara.

    • marcela dice

      Hola me parece que teresa debe por un lado trabajar en canalizar esa energia, podria salir de paseo con su bicicleta y ella seguirte, por un lado por otro debes redirigir la mordida, realiza juegos con freesbis primero atada con una soga larga, luego podras soltarla una vez que aprenda a cobrar y traer, hay muchos videos en la red, que pueden ayudarte asi mordera solo la presa que tu le das eso les descarga bastante tambien se usan mordillos que son unas almohadillas con manija para que tu juegues con ella y siempre debes ganarle o tambien se usa como recompensa luego de algun ejercicio, espero te sea util saludos.

  3. Maria del Carmen dice

    Hoal quería hacerte una consulta, tengo una Bc de 8 meses y el problrma es que hay que estar atento porque se come el excremento de los gatos, no se que hacer porque la reto pero sigue haciendolo, ya habia tenido una collie tricolor de 14 años que se me murió hace un par de emses y me hacia lo mismo, en las veterinarias me dicen que es porque le falta una proteina pero no me solucionan el problema,me podrias guiar que es lo que puedo hacer .

  4. Guillermina dice

    Tengo una border collie de 2 años y se asusta muchísimo con los ruidos delas murgas, cuetes, truenos y demás; leí los comentarios de arriba y me sirvieron; pero me gustaría que me dieras teléfonos y nombres de posibles educadores, en Buenos Aires Aregentina, y en el Tigre.
    Muchas gracias, y espero la información.
    Guillermina

    • Border Collie Magazine dice

      Lo siento no puedo orientarte. Asegurate de que sea un buen profesional, mira en FB hay varios grupos donde igual pueden ayudarte o encaminarte a alguien.

      Salu2

    • Silvia Rossi dice

      Hola Guillermina! En Bs. As. Podes contactar a Nancy Mabel Centurión, ella es de Agility Pícara Escuela Destreza Canina. A mi me ayudo muchísimo con Muy buenos consejos a resolver los problemas que tuve con mi border. Podes ubicarla por facebook. Saludos!

  5. beatriz gil dice

    Hola!!,tengo una bc de dos años,durante el dia todo normal,pero cuando llega la noche esta pendiente de cada movimiento que hace mi marido,que esta sentado tranquilamente en el ordenador,y a cualquier movimiento,se tira a morder.No lo podemos entender ya que es la perra mas mimosa y que mas cariño recibe que conozco,nunca le hemos pegado ni nada parecido,al contrario es nuestra niña mimada,por que le pasara eso,la adoptamos en una feria de ganado y el …… le habia cortado la colita,la cojimos con mes y medio,a que puede ser debido lo de los ataques por la noche?,gracias por tu atencion.

    • Border Collie Magazine dice

      Lo mejor seria que te pusieras en contacto con un educador, puede ser un problema de ansiedad, aburrimiento, el “pellizco” del collie (que esté pastoreando a tu marido), o una llamada de atención. Busca alguien experto y entendido en la raza.

      Salu2

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>